La historia de LEGO

      No hay comentarios en La historia de LEGO

Un poco de historia:

Os relataremos la interesante historia de LEGO:

LEGO Group fue fundada en 1932 por Ole Kirk Kristiansen, un carpintero natural de Billund La compañía pasó de padre a hijo y actualmente su propietario es Kjeld Kirk Kristiansen, nieto del fundador.

Ole Kirk Kristiansen, fundador delego, Historia fábrica lego

Lego System A/S, mejor conocida como LEGO, es una empresa danesa de juguetes. Si bien se dedicó al principio a fabricar artículos de madera, desde 1949 está especializada en los juguetes de construcción fabricados con plástico.

Historia de lego,¿como se inventó lego?

Con la Gran Depresión haciendo estragos por Europa, Ole Kirk tuvo que reducir sus costes de producción, ya que la gente apenas tenía dinero para comprar muebles, construir o reformar sus casas. Esto le llevo a pensar en realizar proyectos más pequeños, haciendo versiones en miniatura de sus productos a modo de muestra. Dichos modelos le inspiraron para comenzar a producir juguetes.

Desde ese momento, Ole Kirk comenzó a producir juguetes de madera y cuerda. Pero el negocio tampoco era rentable, la crisis cada vez era más palpable en la sociedad.

En 1934, cuando el negocio contaba únicamente con 6 empleados, comienza la búsqueda de su nombre. Teniendo como premio una botella de vino casero, los empleados compitieron en un concurso para ver quién encontraba el mejor nombre para su negocio. Formado por la contracción de la frase danesa“leg godt” (“juega bien”) apareció el nombre LEGO, que acompañaría a la empresa desde entonces. Un año después, en 1935, aparecería el pato de LEGO, la primera imagen de la marca.

Durante la Segunda Guerra Mundial Dinamarca es ocupada por el ejército nazi. Godtfred Kirk Christiansen, el hijo de Ole Kirk, en lugar de estudiar en Alemania, se convirtió en uno de los gerentes de LEGO y la fábrica siguió creciendo, llegando a los 40 empleados.

En 1947, Ole Kirk conoció a Hilary Page, un diseñador de la compañía Kiddicraft que había patentado unos bloques rectangulares con un conector en la base superior. Estos bloques de madera podían ser encajados y desmontados con mucha facilidad, dando la libertad de hacer cualquier forma.

Hasta 1949, casi todos los juguetes de LEGO eran producidos en madera, pero Ole Kirk, tras conocer a un vendedor británico de máquinas de moldeado de plástico, apostó por el bloque hecho de plástico.

historia de lego, el ladrillo, famoso ladrillo, construcciones, construcción

Al principio fue duro, ya que los juguetes de plásticos no estaban muy bien considerados, y el LEGO Mursten (“ladrillo LEGO”) tenía un gran problema: su carencia de potencia de encaje.

Fue en una feria de juguetes, escuchando las quejas de un vendedor, cuando Ole Kirk y su hijo Godtfred Kirk Christiansen encontraron lo que le faltaba a LEGO. Un juguete que diera sensación de libertad al niño, estimulara su imaginación, fuera seguro y sobre todo, fuese de la mejor calidad.

Godtfred Kirk, que sentía la misma pasión por el ladrillo que su  padre, investigó sobre cómo podía adaptar aquellas ideas al LEGO Mursten, y así nació el LEGO Town Plan nº 1 en 1955. Town Plan era un producto en el que todos los elementos eran compatibles y el niño podía aprender mientras jugaba.

En 1957 fue cuando la filosofía de Ole Kirk Kristiansen de “solo lo mejor es suficientemente bueno” se hizo realidad. Al ladrillo se le implementó un sistema de unión por tubos que daba libertad absoluta de creación.

foto ladrillo lego

foto primeros legos, lego original, primeros ladrillos

 

Actualmente LEGO, es dirigido por el nieto de Ole Kirk, Kjeld Kirk Kristiansen, que ha diversificado las líneas de producción. La empresa no solo se dedica al juguete de construcción, ahora crean una gran cantidad de productos relacionados. Juegos de mesa, videojuegos o parques temáticos, como LEGOLAND se han ido sumando poco a poco al catálogo de LEGO.

La empresa mantiene su sede social en Billund, cuenta 7800 empleados y está presente en más de 130 países.

Su producto más conocido son los bloques de construcción, pero también cuenta con series propias (Bionicle, Ninjago); una línea de productos preescolares (Lego Duplo) y una línea de juguetes de robótica (Lego Mindstorms) entre otros activos. Además presta su marca a la cadena de parques temáticos Legoland.

y para terminar he incluido esta película de animación sobre la historia de LEGO, el tercer mayor fabricante de juguetes del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *